Solución al problema de un Xiaomi que no carga ni enciende

A la hora de comprar un móvil muchas veces optamos por móviles de importación con lo que la gestión de garantías es más compleja que en los que adquirimos online u offline en nuestro país de residencia. Es un parámetro clave a la hora de recomendar un terminal, ya que aunque es algo que muchos valoran es cierto que otros tantos prefieren sacrificar esa opción para tener un precio menor.

Hace unos días tuve mi primer encontronazo con un móvil de Xiaomi. En concreto ha sido con un Xiaomi Redmi 3 que un día, tras agotar la carga, decidió que no iba a encender más. Obviamente si fuera un terminal con garantía lo hubiera llevado al SAT pero al no ser así he decidido investigar.

Como suelo recomendar lo mejor es preguntar y buscar las principales causas de un problema, por muy genérico que parezca. En este caso había dos indicadores: la batería no cargaba y el LED de carga no encendía.

[AdSense-A]

Probar otros cargadores

Xiaomi que no carga ni enciende

Lo primero que hice fue probar hasta 5 cargadores diferentes para descartar que el problema fuera del cargador o del cable USB que se conecta al mismo. Ninguno dio un resultado distinto así que descarté que ese fuera el fallo.

Pese a eso he de avanzar que si bien el LED de carga no encendía sí que se cargó la batería, aunque no había forma de saber que estaba siendo así.

Xiaomi que no carga ni enciende

[AdSense-B]

Arranque en Fast Boot

Mirando situaciones similares me encontré con que algunos usuarios habían podido resucitar sus terminales (algunos eran Xiaomi Redmi 3, otros Xiaomi Mi 3 y otros Xiaomi Mi 4).

También te puede interesar:  Utilizar MiFlash con Xiaomi Mi4

En teoría debería haber pulsado el botón de encendido y de bajar volumen de forma simultánea durante 10 segundos, para arrancar en modo FastBoot. Esto no funcionó aunque lo hice varias veces.

Xiaomi que no carga ni enciende

Lo que sí funcionó

Sin embargo entre las pruebas más surrealistas que llevé cabo, desde combinaciones de botones hasta agitar el terminal, hubo una que sí funcionó.

Dejé pulsado el botón de encendido y de bajar volumen de forma simultánea durante 20 segundos, aunque en ningún lado leí que eso solventara nada. Tras eso el Xioami entró en modo FastBoot y mostró a la mascota de la firma arreglando un muñeco Android.

Durante unos 30 segundos esa imagen permaneció fija y luego el dispositivo se reinició por completo llegando al escritorio, donde mostraba las aplicaciones instaladas y una batería al 99%, siendo ahí cuando me di cuenta de que en efecto la batería cargaba bien.

Xiaomi que no carga ni enciende

El LED de carga revive

Con el móvil encendido volví a conectar el cargador y mostraba el LED de estado de carga en verde, como debería haber hecho siempre. Además si lo apago y enchufo el cargador vuelve a mostrar el LED encendido, aunque en esta ocasión en color rojo, de nuevo como debe ser.

Esto no es una solución especialmente imaginativa ni hay garantías de que sirva a más gente pero si os encontráis ante un Xiaomi que de buenas a primeras no carga quizás os sirva para salir del aprieto.

Cualquier duda que tengas, escribe en los comentarios e intentaremos ayudarte todo lo posible.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Comentarios
Gracias por Votar
[Total: 0 Average: 0]
También te puede interesar:  Xiaomi lanza Mi Max Prime

David

Redactor en AndroidGeek.es |Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre Android. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas(je je).