Saltar al contenido
AndroidGeek

Banda 800 ¿Es importante en un smartphone?, Os lo enseñamos.

mayo 1, 2017

Uno de los problemas más recurrentes al la hora de comprar un teléfono chino suele estar relacionado con su antena telefónica. Para algunos usuarios es importante que su teléfono tenga conexión en todas las bandas de radiofrecuencia disponibles, y lo cierto es que en ocasiones acabamos siendo demasiado críticos con este tema.

A lo largo de los años, en cada teléfono chino que aparece en el mercado, aparece algún usuario dispuesto a no comprarlo “porque no tiene la Banda 800”. Este mantra se ha extendido por Internet hasta el punto que muchos usuarios discriminan excelentes teléfonos por esta carencia, aún sin saber del todo lo que significa. ¿Es tan importante el asunto ese de las bandas? ¿Qué significa?

Qué son las bandas de frecuencia

banda 800

Los teléfonos móviles utilizan antenas de telefonía para realizar llamadas, enviar mensajes SMS o incluso para conectarse a Internet. Estas conexiones no las realizan por arte de magia, sino emitiendo ondas electromagnéticas que envían y reciben información.

Las ondas que emiten nuestros teléfonos son captadas por las enormes antenas de los operadores, que se encargan de que podamos realizar las llamadas o navegar por Internet sin que nos enteremos de todo el proceso que funciona por detrás.

No todas las ondas electromagnéticas son iguales, y cada tipo de onda posee una frecuencia y longitud de onda. A pesar de que las ondas no las veamos, las antenas de los operadores son capaces de diferenciar entre las distintas frecuencias, y del mismo modo cada frecuencia tiene un límite, motivo por el que cada tecnología tiene un número de frecuencias disponibles, para evitar que las frecuencias colapsen.

También te puede interesar:  Asus Zenfone 3

Qué bandas de frecuencia operan en España

banda 800

Un asunto interesante es que cada país utiliza las distintas bandas para sus propios usos, y no todos usan las mismas bandas para la telefonía móvil. Por ejemplo, en España actualmente hay cuatro bandas destinadas al 4G. De esas cuatro bandas, las dos más importantes son la 1800 y 2600, y entre ellas acaban comprendiendo al 100% de los operadores y prácticamente son compatibles con todos los terminales con 4G del mercado.

Por otro lado tenemos la banda 800, banda que hasta hace poco no se usaba para los teléfonos ya que pertenecía a la TDT, pero con la resintonización de la televisión, esta banda ha sido liberada y está siendo usada para el 4G, siendo de las últimas y una de las más polémicas, ya que los teléfonos chinos en la mayoría de los casos carecen de esta banda. Por último, tenemos la banda 1500, que recientemente ha sido liberada en España para el 4G, pero en la actualidad ningún operador ni teléfono la soporta.

A continuación os resumimos en una tabla qué operadores implementan cada banda en España. Cabe resaltar que según nuestra operadora, tendremos soporte a una banda u otra, pero que incluso si nuestro operador soporta la conocida banda 800 puede suceder que en nuestra zona no existan este tipo de antenas, como podemos ver en este mapa.

banda 800

¿Realmente es tan importante los problemas de banda en los teléfonos chinos?

banda 800

Entonces… ¿es importante que nuestro teléfono tenga soporte para todas las redes? Por supuesto que sí, ¿Tanto como para no comprar un teléfono que no tenga soporte para la banda 800? Pues quizás esto ya es más exagerado, y os explicamos por qué.

También te puede interesar:  Google Playables: probar juegos gratis en Android sin descargarlos

Vamos a señalar el caso más concreto, y es el de los usuarios que pertenezcan a los operadores que no tienen acceso a la banda 800. En este caso, adquirir un teléfono que no soporte esta banda nos da absolutamente igual, porque aunque la soportase, no iba a funcionar por no ser compatible con nuestro operador.

El caso B quizás sea más complicado de explicar, y es que aunque nuestro operador soporte la banda 800, esto no quiere decir que sea del todo imprescindible. En la actualidad, las bandas más utilizadas son las de 1800 y 2600, mientras que las antenas de banda 800 son menos extendidas. Por otro lado, las operadoras cuando dan cobertura a un área intentan que no falte cobertura, por lo que en gran parte de las zonas vamos a tener cobertura de al menos dos zonas distintas.

En resumen, si nuestro teléfono no soporta la banda 800, es posible que podamos tener peor cobertura LTE, y que incluso en alguna zona tengamos que recurrir al 3G mientras que algunos amigos disfrutan del 4G. ¿Entonces deberíamos dejar de comprar teléfonos chinos porque no tengan banda 800?

Aquí ya la decisión depende de cada persona. Por lo general, la gran mayoría de teléfonos chinos no incluyen soporte para banda 800 (al menos en las versiones chinas; las versiones internacionales (orientadas a mercados como el de la India o Brasil) sí cuentan con esta banda).

Si buscamos teléfonos chinos con soporte a esta polémica banda lo que nos encontraremos es que solamente fabricantes como Huawei, OnePlus y alguna excepción más ofrecen la banda 800 en sus terminales, mientras que en otros fabricantes no nos queda más remedio que extremar las precauciones para adquirir la versión que corresponde.

También te puede interesar:  Xiaomi estrena el Mi Note 2: pantalla curva a precio imbatible

Quizás el ejemplo más claro lo podemos encontrar en Xiaomi, donde ninguno de sus teléfonos tiene banda 800 en la versión china, pero a día de hoy no me he encontrado con nadie que haya tenido problemas para conectarse a redes 4G (bien porque no han necesitado dicha banda con su operadora o bien porque han adquirido la versión internacional).

La red 4G todavía no ha finalizado su despliegue, y para cuando la banda 1500 haga acto de presencia ya estaremos mirando hacia el 5G. Desde luego que es importante que nuestro teléfono tenga soporte a la mayor cantidad de redes disponibles, pero tampoco debemos permitir que estas características nublen por completo nuestro juicio.

Gracias por Votar
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios